sábado, 7 de julio de 2012

Arqueología

El área de Janos-Casas Grandes presenta un mosaico cultural interesante debido a que en la zona se han encontrado evidencias de la presencia de pueblos prehispánicos, incluyendo grupos cazadores-recolectores nómadas que ocuparon el área por cientos de años y hasta la capitulación de los apaches a principios del siglo XX.
En el vecino Municipio de Casas Grandes se encuentra Paquimé, la zona arqueológica más importante del norte de México y ahora considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En su periodo de esplendor (Periodo Medio, 1200-1450 d.C.), Paquimé llegó a tener 2000 habitaciones en una construcción de adobe de varios pisos, con un complicado sistema de distribución de agua y muchas estructuras rituales públicas, y con contacto con sitios muy distantes (Di Peso et al. 1973, Dobie 1953). En la región hay cientos de sitios del periodo Medio, que existieron con mayor y menor influencia de Paquimé, incluyendo en Janos (Minnis y Whalen 2003). A lo largo de los ríos del área se encuentran numerosos restos arqueológicos, localmente conocidos como “moctezumas” que evidencian la ocupación del área desde tiempos pre-coloniales, sin embargo estos sitios no han sido excavados por arqueólogos, y los estudios dentro de Janos se han limitado a la colección de objetos sobre la superficie pero a pesar de eso se han conseguido miles de piezas y fragmentos (Minnis com. pers.).
En la parte serrana del área propuesta para la reserva también se encuentran restos habitacionales con la característica puerta en “T” de Paquimé (M. Cruz, com. pers.).
A la llegada de los españoles, Paquimé ya estaba abandonado (Hammond y Ray 1928) pero el área estaba ocupada por grupos cazadores incluyendo los apaches, y fue precisamente en las afueras del poblado de Janos donde en 1850 la familia de Jerónimo fue asesinada por el Ejército Mexicano (J.L. Punzo, com. pers.).
A pesar de que muchos turistas pasan por el pueblo de Janos, camino de Paquimé, Mata Ortíz y otros sitios de interés turísticos localizados hacia al sur, en el Municipio no existe una infraestructura para captar al turismo, por lo que el único beneficio del turismo que pasa por el pueblo se queda en la única gasolinera y los pocos restaurantes del pueblo de Janos. El poco turismo que visita específicamente el área propuesta para el ANP, está limitado a grupos reducidos de ornitólogos ocasionalmente. La riqueza avifaunística de Janos es notable; 257 especies. Esto representa un atractivo para los observadores de aves, quienes visitan el área regularmente, sobre todo en invierno. Esta actividad no deja ingresos económicos en él área debido a que no existe una infraestructura que pueda proveer servicios a los visitantes, que incluyen principalmente gente de Arizona, Nuevo México, Colorado, Estados Unidos. Esta actividad tiene un importante potencial económico, con la infraestructura y promoción adecuadas.
Las comunidades menonitas tienen una parte importante de las áreas ocupadas por perritos llaneros y son los principales promotores del desarrollo agrícola, por lo que es importante incorporarlos a los procesos de conservación en Janos. Sin embargo, debido a que se trata de una comunidad muy cerrada, con una cultura, educación y religión muy diferentes a las del resto de la población del área, será necesario buscar métodos efectivos para trabajar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario